Propuesta I-Hfibra optica fibra optica

Propuesta I-H, fibra optica, evolución técnica, calidad fibra optica, fiabilidad fibra optica, formación Madrid, especificaciones fibra optica, Fibra optica, instalaciones fibra optica, conectores fibra optica, conectores de fibra optica, empresa fibra optica, empresas fibra optica, servicios fibra optica, fibra optica España, conectores para fibra optica, conexión fibra optica, fibra óptica, conexion de fibra optica, fibra optica Madrid, cabes de fibra optica, cables de fibra optica, redes fibra optica, red fibra optica, conectorización fibra optica, empalmes fibra optica, proveedores de fibra optica. Fiberco, España, Madrid.

Fiberco Fibra Óptica
Formación - Fibra Óptica
Servicios > Formación > Iniciación > Propuesta I-H
 

Propuesta I-H

Objetivo: Se plantea el diseñar y proponer un curso dedicado a una nueva Compañía Instaladora (CI) de manera que, actuando bajo una determinada metodología superen pruebas de aceptación ó certificación acorde a una normativa de un Operador (OP).

Diversas reuniones permitieron delimitar un marco de trabajo adecuado para ponderar la dedicación específica a proyectar.

MARCO DE TRABAJO. Condicionantes y Objetivos.

1. CI acometerá una prueba práctica que tiene por objeto su homologación para realizar trabajos de fibra óptica para un OP.

2. Este OP quiere verificar, la correcta cualificación de CI en cuanto a: "la capacitación de su personal en trabajos de empalme y medidas de F.O., así como la disponibilidad de los equipos y herramientas necesarios para los mismos".

3. CI estima las fechas comprendidas entre finales de Marzo y mediados de Abril (semanas 13, 14 ó 15) como las más convenientes para presentarse a la prueba (nos hallamos en la semana 7).

4. El perfil del personal a preparar es el de empalmadores, cuya experiencia en tareas paralelas en cable metálico es variable ente unos pocos meses hasta 10 años, con edades comprendidas entre 25 y 45 años.

5. Si bien, el interés actual de CI se centra en la capacitación del personal necesario para superar la prueba de homologación, tambien existe un interés en ampliar dicho propósito hacia un mayor número de operarios. Por tal razón FIBERCO sugirió centrar ésta 1ra. etapa en 2 a 3 alumnos por semana (capacitación de brigadas) de manera que para las fechas límite mencionadas pudiera disponer de operarios idóneos (1 Monitor y 4 Empalmadores según el mínimo requerido por OP) con mayor probabilidad de éxito.

6. En lo que se refiere a las herramientas de empalme (herramientas de preparación de extremos y máquina de empalme) y los equipos de medida (fuente/detector para medidas punto a punto y equipo reflectométrico u OTDR), existe una situación algo conflictiva derivada de los plazos disponibles para la prueba y que podrían dar al traste con los objetivos perseguidos. Este aspecto se tratará de forma específica en COMENTARIOS.

Teniendo en cuenta lo mencionado en los cinco primeros puntos del apartado anterior, FIBERCO entiende que el curso a impartir debe gozar de las siguientes características.


1. Debe ser un curso sustancialmente práctico, impartido de forma conceptual (ideas claras y concretas), rápido y eficaz.

2. Debe ser especialmente dirigido para que el alumno adquiera confianza y, por tanto, seguridad en la manipulación de la F.O. en las operaciones de empalme y de organización de cocas en las cajas/torpedos de distribución, bandejas, etc.

3. Debe ser lo suficientemente personalizado como para conseguir que el operario sea capaz de trabajar complementando adecuadamente a su pareja, tanto en aspectos de manipulación de cable/fibra como en medidas.

Como se acordó en su momento, FIBERCO no acometerá la manipulación (separación/individualización) de las F.O. en los núcleos de los cables principales (multifibra) pues, independientemente de la gran variedad de diseños existentes, las estructuras y materiales no difieren de los de cables metálicos, aspecto en el que los alumnos poseen experiencia más que suficiente para llegar a aislar las F.O. en sus protecciones de cableado.

MARCO DE TRABAJO. Condicionantes y Objetivos.

PROPUESTA DE PROGRAMA Y CALENDARIO

La propuesta que consideramos más apropiada para lograr cubrir los objetivos mencionados es la siguiente.

11. Creación de equipos, por parte de CI de 2 operarios, que recibiran el curso a lo largo de una semana laborable por la tarde, a partir de las 16 hs. hasta las 20 hs. Si se viese factible y se decidiera ampliar el curso a más personas (grupo de 3 operarios como máximo), el horario se ajustaría a un máximo de 5 horas diarias.

21. Las herramientas de preparación de extremos y la máquina de empalme, así como los instrumentos (fuentes/medidores de potencia con sus respectivas referencias, y reflectómetro y dummy) seran facilitados por FIBERCO, siendo los actualmente operativos en sus montajes y actividades de planta.

31. El resto de material: cordones y rabillos de F.O., cables monofibra y bifibra (muestras de multifibra) de distintos tipos, cajas de distribución/conectorización/empalme, etc y consumibles taes como F.O. con 1ª y 2ª protección, protectores de empalme etc. seran igualmente provistos por FIBERCO.

41. La teoría de apoyo y de tipo conceptual, las instrucciones-guía para la realización de prácticas y las recomendaciones de uso, seran editadas y distribuidas previamente a cada práctica.

5º. El curso estará centrado en la actividad práctica, previo conocimiento del objetivo a cubrir y de las "herramientas conceptuales" necesarias. Lo que se pretende es que el alumno adquiera habilidad y seguridad desde la práctica del COMO debe operar, conociendo previamente el QUE debe conseguir, cuál es el objetivo.

61. Las prácticas seran monitorizadas por el responsable del laboratorio de Control de Calidad de FIBERCO, Sr. Manuel Patón, y moderadas por el Dr. José Atin, quienes, además de impartir una teoría de introducción a la tarea correspondiente, asistiran permanentemente a los alumnos durante el desarrollo de las prácticas.

71. Si CI lo viese conveniente, FIBERCO entregará a quien se designe, una evaluación de cada alumno participante en el curso, centrando la misma en los siguientes atributos.


- METODO Y ORDEN EN EL DESARROLLO DE LAS PRACTICAS.
- HABILIDAD
- RAPIDEZ.
- EFICACIA.

Tales atributos personales son a nuestro juicio, los que a CI pueden interesar más, tanto en un sentido de selección de personal para la prueba de homologación, objeto de interés actual prioritario, como para condicionar el objetivo final que se propone: ser autosuficiente en la preparación de su personal en un futuro próximo.

Entendemos que desde un seguimiento tal como el propuesto, el operario que complete el curso a satisfacción se hallará en condiciones de transmitir su conocimiento práctico a sus colegas, de manera que CI, con una programación adecuada de esfuerzos, logre ser autosuficiente en cuanto a la capacitación y reciclaje de su propio personal instalador.

Considerando una semana laboral normal de 5 días laborables de 4hs diarias lectivas, cada equipo de empalmadores realizaría las siguientes jornadas (semana tipo).

LUNES

16 a 17 hs.: Introducción y objetivos del curso. Conceptos básicos 1.
17 a 17.5 hs.: Descripción y objetivos de la Práctica 1. Recomendaciones prácticas.
17.5 a 20 hs.: Desarrollo de la Práctica 1.

MARTES

16 a 17 hs.: Descripción y objetivos de la Práctica 2. Recomendaciones prácticas. Conceptos básicos 2.
17 a 20 hs.: Desarrollo de la Práctica 2.

MIERCOLES

16 a 17 hs.: Descripción y objetivos de la Práctica 3. Recomendaciones prácticas. Conceptos básicos 3.
17 a 20 hs.: Desarrollo de la Práctica 3.

JUEVES

16 a 17 hs.: Descripción y objetivos de la Práctica 4. Recomendaciones prácticas. Conceptos básicos 4.
17 a 20 hs.: Desarrollo de la Práctica 4.


VIERNES

16 a 16.5 hs.: Descripción y objetivos de la Prueba de Aptitud.
16.5 a 18.5 hs.: Prueba de Aptitud por parejas.
18.5 a 20 hs.: Corrección conjunta de la Prueba, discusión y aclaración de dudas.

En el apartado PROGRAMA detallamos el contenido de los temas relacionados con los Conceptos básicos y las Prácticas programadas.

Finalizado el curso y a solicitud de CI, haremos entrega de un "Diploma de Aptitud" al operario que lo satisfaga con eficacia.

PROPUESTA DE PROGRAMA Y CALENDARIO

COMENTARIOS

Un aspecto en el que hacemos un énfasis particular, es el que se refiere a las características operativas de las máquinas de empalme y los reflectómetros (OTDR).

Si bien LOS CONCEPTOS ligados a sus respectivas funciones SON LOS MISMOS, independientemente de cuales sean sus marcas y modelos, lo cierto es que la falta de uso, de experiencia, imposible de lograr durante el curso, puede ser causa de fallos formales debidos a errores de operación (p.e. error al pulsar mandos, diferencias en la configuración del OTDR, terminologia, lengua...), etc.

FIBERCO ha diseñado un curso rápido a medida de los medios que dispone, los que utiliza diariamente y que satisfacen plenamente los requerimientos mínimos exigidos. En tal sentido el personal trabajará y se entrenará de acuerdo con aquéllas exigencias.

Así, la máquina de empalme está dotada de las siguientes características.

- Realiza empalmes de fusión por arco eléctrico.
- Los cortes los realizamos con una herramienta especial
- Posee programas de empalme que permiten cambiar/elegir las corrientes y tiempos de prefusión y fusión.
- Permite la optimización de las fibras enfrentadas según dos técnicas: LID e Imagen.
- Finalizado el empalme muestra en pantalla un valor estimado del empalme.
- Antes de fijar la protección realiza una prueba de tracción comprobando que supera un mínimo de 200 grs de esfuerzo a la tracción.

En lo que atañe a los equipos de medidas FIBERCO ofrece los mismos equipos que emplea en sus controles de calidad en sus montajes de campo y de factoría, es decir:

- Fuente LD estabilizada (1310 nm) y Medidor de Potencia de alta sensibilidad (-90 dBm).
- Fuente dual LED (1310/1550 nm) no estabilizada.

- Equipo dual emisor (LED) estabilizada y detector (PIN) de -60 dBm.
- Equipo OTDR, 850/1310 nm para fibra tipo MM.
- Equipo OTDR, 1310/1550 nm para fibra tipo SM.

Las herramientas que utilizaremos en el desarrollo del curso son las mismas que empleamos en nuestros montajes de campo y de factoría y que, a su vez, son las usuales que empleamos en la preparación de extremos en las instalaciones. Lo mismo acontece con la herramienta de corte y máquina de empalme.

A requerimiento de CI y una vez superada la prueba de homologación, personal de FIBERCO y CI formaran un grupo de trabajo con el objetivo de concretar las necesidades futuras de CI en materia de herramientas y equipamiento para empalmes y medidas.

De lo acordado en aquél grupo de trabajo FIBERCO diseñaría los maletines de herramientas más adecuados y, previa prospección, ofertaria el equipamiento que conjuntamente con CI se hubiese acordado.

Por tanto, FIBERCO realizaria las siguientes ofertas.

11. En el plazo más corto posible (2 semanas máximo) presentaria una oferta por la realización de éste estudio.

21. En el caso que CI aprobase la oferta, FIBERCO realizaria el estudio y presentaria la oferta de equipamiento y formación de personal definitiva. En ésta oferta se incluirá la MARCA, MODELO y REPRESENTANTE en España de cada unidad prospectada.

31. Si CI lo considerase oportuno, aquélla oferta incluiria una oferta-anexo de lo que costaría el que FIBERCO nos hiciésemos cargo de la compra de cada una de las unidades prospectadas definidas, incluyendo aspectos de: a) gestión de compra, b) control a la recepción, c) traducción de los manuales ó instrucciones de uso, c) entrenamiento de personal en cada caso.

COMENTARIOS

PROGRAMA-CONTENIDO

DIA 1 - CONCEPTOS BASICOS 1

Sin entrar en ecuaciones y desde diapositivas y diagramas conceptuales se explicaran los principios operativos de los Láseres Diodo (LD), los Diodos Electroluminiscentes, Fotodiodos PIN y de Avalancha. Se éxplicará la propagación modal de luz guiada en fibras ópticas, las fuentes de pérdidas y de distorsiones temporales (Atenuación y Ancho de Banda).

PRACTICA N1 1

Descripción :

Experiencia 11. Desde un láser de radiación visible (635 nm) conectado a cordones multimodo de distintos tipos y la proyección de la potencia emergente (modos en campo lejano) el alumno contactará con los modos de propagación y sus variaciones ante manipulaciones externas. Simultáneamente se conectará la salida del cordon a un medidor de potencia adecuado.

Experiencia 21. Visualizará a través de microscopio y con diferentes aumentos los extremos de conectores y de fibras ópticas preparados por él mediante la herramienta de corte de precisión (modos en campo próximo).

Experiencia 31. En un enlace directo entre fuentes emisoras de distinta emitancia espectral (LD en 1310 y 1550 nm) y Medidor de Potencia adecuado, interconectados mediante uno ó varios cordones de conexión de diferentes tipos de Fibra Optica (monomodo de 9/125 y multimodo de 50/125 y 62.5/125),el alumno manipulará las fibras conformando círculos apretados a cuerpos sólidos así como cocas sueltas, de diferente radio de curvatura.

Objetivo de la Práctica:

Está diseñada para tomar contacto con la fibra óptica como guía de onda. Manipulará las fibras, observará los modos y medirá, en forma sencilla, potencia y atenuación

Desde la Experiencia 10, establecerá una correlación "visible" entre la distribución de modos de propagación, observará su configuración como propiedad íntrinseca a la fibra y ante manipulaciones diversas, asociará el fenómeno "Pérdida" al de "fuga de modos" por alteración de las características de propagación de la fibra (pérdidas inducidas por compresión lateral y curvaturas). Aprenderá a dirimir la diferencia entre las pérdidas intrínsecas, propias (Anaturales@) de la fibra óptica, las inducidas desde su cableado (que no deberian producirse) y las que el operario, desde sus manipulaciones y a medida que avance en el curso, debe miimizar.

La Experiencia 20 le permitirá diferenciar las fibras, apreciar radios de núcleo en fibras multimodo y la región central dopada en monomodo. Observará los modos en el extremo de la fibra previamente a su proyección, como los estudió en la Experiencia 10. Aprenderá a cortar fibras ópticas y a diferenciar los procedimientos repetitivos de los que no lo son, aprenderá por tanto a emplear herramientas-técnicas adecuadas de la manera en que fueron diseñadas. Se enseñará lo que DEBE y NO DEBE hacer con las mismas. Observará los modos en campo próximo y sus cambios (atenuación y desaparición) ante manipulación externa.

La Experiencia 30 le permitirá manipular las fibras, "no verá los modos" pero controlará su operación (estableciendo curvaturas "a pedido") desde valores de atenuación que medirá. Apreciará las diferentes sensibilidades a las pérdidas que poseen los distintos tipos de fibras ópticas ante los mismos condicionantes externos. Asimismo constatará las tambien distintas sensibilidades de fibras ópticas que, ante los mismos condicionantes mecánicos externos, presentan ante distintas longitudes de onda en propagación.

DIA 2 - CONCEPTOS BASICOS 2

Procesos de fabricación de los distintos tipos de fibra óptica: OVD, MCVD, VAD y PCVD. Longitud de fabricación de fibras ópticas y características básicas. Estructuras de cable y longitudes de fabricación. Diferentes tipos de máquinas de empalme, manual, semiautomática y automática. Parámetros de empalme. Tipos de alineamiento: manual y automáticos: LID y de Imagen. Estimación propia de la máquina de la Pérdida de Empalme. Gráficos de Estima Vs. Medida, criterios y recomendaciones.

PRACTICA N1 2

Descripción

Desde distintas estructuras de cable monofibra y bifibra con protecciones holgadas ("loose") y ajustadas ("tight") el alumno preparará longitudes de fibra con 10 y 20 protección adecuadas a los empalmes que realizará. A continuación realizará empalmes en las distintas técnicas de alineamiento que posibilita la máquina y tomará nota de las estimas que obtenga desde la propia máquina de empalme. Tambien se haran empalmes modificando las magnitudes que los posibilitan.

Objeto de la Práctica

Familiarizarse con la máquina y el método de empalme y, especialmente, hacerle "vivir" los diferentes resultados (estimas de la máquina) que obtiene cuando por negligencia ó sobrevaloración en un mal empleo de la máquina de corte ó por defecto de limpieza en la eliminación de la protección, obtiene resultados inadecuados. Se estableceran umbrales de aceptación del empalme y, desde la visualización de los extremos y del corte el alumno intentará "predecir" los resultados de la estima. Esta práctica le permitirá 1º salir a campo conociendo el valor de empalme esperado y 2º, utilizar ése dato como de seguimiento en el mantenimiento de su comportamiento.

DIA 3 - CONCEPTOS BASICOS 3

Presupuesto de potencia de un sistema óptico. Margen de operación del instalador. Necesidad de medir el cable previamente a su tendido y medidas de aceptación.

PRACTICA N1 3

Descripción


Desde el montaje del banco de pruebas adjunto se realizaran empalmes entre distintos tipos de bobinas de cable y fibra óptica de manera que se puedan hacer comparaciones entre medidas reales punto a punto (Emisor/Detector) y por OTDR, contrastadas contra las respectivas estimas mostradas por la máquina de empalme. Se realizaran empalmes entre fibras monomodo y entre fibras multimodo. Se realizaran empalmes sucesivos y se intercalaran conexiones entre cordones de diversa longitud con objeto de resolver distancias entre tales uniones, medir atenuaciones y pérdidas. Se materializaran las trazas de mayor interes.

Objeto de la Práctica

Es una práctica encaminada a que los operarios que hagan los empalmes y que conozcan las respectivas estimas dadas por la máquina y las que mida el 3er. operario por OTDR ó sobre el medidor, puedan, desde los gráficos Estima Vs. Medida, conocer la dispersión de su operación, mejorandola en sucesivos empalmes. Se operará de manera que los operarios empalmadores sean siempre dos, el tercer operario con el otro monitor discutirá el montaje y las incidencias observadas a la pareja empalmadora.

DIA 4 - CONCEPTOS BASICOS 4

Continuando en la temática de Conceptos Básicos 3 se trataran los principales métodos de medida que se utilizan en planta real: punto a punto (emisor-detector) y reflectométrico (OTDR). Se tratará con mayor énfasis el reflectométrico. Se explicará conceptualmente el principio de operación de un OTDR, su puesta a punto según los parámetros básicos: longitud de onda, índice de refracción de grupo, anchura de impulso y establecimiento del tiempo/puntos de muestreo según el objeto a medir.

PRACTICA N1 4

Descripción

Desde el mismo banco de medidas de la Práctica N13, cada pareja de empalmadores hará sucesivamente hasta 10 empalmes que organizaran en una caja de empalmes. Desde la monitorización de uno de ellos se analizaran desde medidas de potencia y OTDR las situaciones de degradación que pueden inducirse.

Objeto de la Práctica

Una vez dominado el conocimiento de la máquina de empalme, la rutina de realización del empalme y su protección, se trata de enseñarle a organizar de acuerdo con la metodología recomendada por Telefónica y mostrarle las formas de evitar torsiones, de hacer cocas de organización uniformes y fijarlas, haciéndole ver las manipulaciones menos recomendables (por lógicas que parezcan) y que inducen a una degradación permanente ajena a la buena realización del empalme.

Se prestará especial atención al análisis de las trazas, la uniformidad en la pendiente reflectométrica de la atenuación, Ancho Impulso-muestreo Vs resolución de eventos (umbral mínimo), Reflectividad Vs Pérdida de Retorno, etc, todos ellos aspectos claves que definen la acción correcta de una brigada de planta óptica.

DIA 5 - PRUEBA DE APTITUD

Desde 3 montajes diferentes que oportunamente se describiran, cada pareja deberá hacer un cierto número de empalmes consecutivos y protegerlos. Deberá medir por OTDR cada uno de ellos, antes y despues de la protección, y deberá mostrar la gráfica que obtenga de: Estima de máquina Vs. Medida OTDR para los 10 empalmes. Deberá configurar el OTDR para la obtención de una traza de la linea total en cada longitud de onda, deberá medir la atenuación de todo el enlace así como la pérdida individualizada y de retorno de los empalmes consecutivos.

En un coloquio con participación de todos, cada pareja deberá argumentar sus resultados y la elección de su configuración del OTDR.

PROGRAMA-CONTENIDO
Página anterior - Fiberco fibra óptica Fiberco Fibra Óptica Propuesta I4 - Fiberco Fibra Óptica
Fiberco fibra optica | Fibra optica | Presentación empresa | Calidad y fiabilidad | Productos fibra optica | Servicios fibra optica | Soporte técnico | Contactar
Productos estandard | Productos referenciales | Desarrollos propios | Servicios factoría | Servicios campo | Formación | fibra-optica.org | Fiberco
Partners Internet: Diseño Web | Alojamiento web | Viajes
Fibra Óptica