Propuesta I4 fibra optica fibra optica

Propuesta I-4, fibra optica, evolución técnica, calidad fibra optica, fiabilidad fibra optica, formación Madrid, especificaciones fibra optica, Fibra optica, instalaciones fibra optica, conectores fibra optica, conectores de fibra optica, empresa fibra optica, empresas fibra optica, servicios fibra optica, fibra optica España, conectores para fibra optica, conexión fibra optica, fibra óptica, conexion de fibra optica, fibra optica Madrid, cabes de fibra optica, cables de fibra optica, redes fibra optica, red fibra optica, conectorización fibra optica, empalmes fibra optica, proveedores de fibra optica. Fiberco, España, Madrid.

Fiberco Fibra Óptica
Formación - Fibra Óptica
Servicios > Formación > Iniciación > Propuesta I4
 

Propuesta I4

PROPUESTA DE CURSO (I4)

Objetivo: se trata de una compañía instaladora perteneciente a un grupo industrial importante que, con trabajos contratados para la División de Comunicaciones de dicho grupo, debe preparar-reciclar su personal de planta. Las limitaciones previas existentes en cuanto a presupuesto y, muy especialmente, en cuanto a conocimiento de aspectos diferenciales entre su experiencia (cable metálico) y la que pretenden asumir, nos impide dialogar con ánimo constructivo.

En una reunión con mínima presencia de técnicos por su parte, se acordó presentar una propuesta para impartir un curso a 20 operarios, de perfil con experiencia y edades desconocidos.

PROGRAMA PROPUESTO

I. De iniciación: de manipulación y empleo de herramientas

I.1. Fibras Opticas Multimodo y monomodo. Modos de propagación.
I.2. Pérdidas inducidas (curvaturas, compresiones). Sensibilidad a la manipulación. Situaciones críticas. Degradaciones transitorias y permanentes.
I.3. Preparación de extremos para empalmes y conectorización en planta, desde cables monofibra y bifibra. Empleo de las herramientas adecuadas, limpieza y corte preciso de extremos.

II. De empalme mecánico

II.1. Empalme mecánico (EM). Práctica de empalmes diferentes.
II.2. Pérdidas inducidas en la fijación y organización de EM.
II.3. Medida punto a punto y reflectométrica.
II.4. Degradaciones transitorias y permanentes. Correcciones.
Nota: impone su técnica de empalme mecánico.

III. De empalme de fusión

III.1. Empalme de Fusión (EF). Práctica de empalmes diferenciados.
III.2. Pérdidas inducidas en la fijación y organización de EF y su protección.
III.3. Medida punto a punto y reflectométrica. Degradaciones transitorias y permanentes.
III.3 Contrastación entre Pérdidas Estimadas por Máquina (PEM) de empalme respecto a las medidas punto a punto y reflectométricas.
Nota: aceptan nuestros medios.

IV. De conectorización en campo

IV.1. Conectorización en planta desde técnica impuesta.
IV.2. Medidas punto a punto y reflectométricas.
IV.3. Fuentes de error. Intrínsecas a la técnica y riesgos en el operador.
Nota: Impone una técnica obsoleta y ya deshechada por FIBERCO.

V. Específicas de instalación

V.1. Caja/bandeja de empalme.
V.2. Caja/bandeja de conexión (su compra), con/sin conectorización.
V.3. Caja/bandeja de empalme y conexión (1 a 1.5 días)
V.4. Caja/bandeja de distribución, con/sin conectorización (1.5 a 2 días)
V.5. Caja/bandeja de distribución/conexión (1 a 1.5 días)
Nota: impone sus envolventes. Son de muy buena marca.

VI. Específicas de control y medidas

VI.1 Medida de Atenuación por método de corte (0.5 día)
VI.2 Medida de Atenuación por métodos de pérdida de inserción (1 a 1.5 días)
VI.3 Caracterización de conexiones: pérdidas de inserción y retorno (1 a 1.5 días)
VI.4 Caracterización de acopladores/divisores: pérdidas de inserción, pérdidas de retorno, aislamiento, etc. (1.5 a 2 días)
VI.5 Medidas de acopladores/divisores en red simulada (1.5 a 2 días)
Nota: aceptan nuestros medios.

PROGRAMA PROPUESTO

NOTAS DE CONCRECION

Todos los temas se ciñen a actividades específicas que, a juicio de FIBERCO, son las Allave@, las de mayor interés hacia la capacitación de personal de planta. No nos cabe la menor duda que pueden extenderse dando mayor rigor lectivo a un curso más ambicioso, pero a nuestro juicio nacen limitados por tener que ceñirse a unas técnicas específicas (especialmente los capítulos II y IV), de las que se pretende obtener un "rendimiento óptimo" y que se hallan respaldadas por argumentos economicistas sin criterio técnico propio.

En el caso del Empalme Mecánico obtenido desde la técnica impuesta, se pretende que "sea una alternativa al de fusión, como solución permanente, donde éste no pueda realizarse". Tal limitación a hacer los empalmes se circunscribe, exclusivamente, a falta de espacio y nó a razones de seguridad (como p.e. la de no recurrir a fuentes eléctricas). Curiosamente se obvia la necesidad de proteger al empalme mecánico en una envolvente que, inevitablemente ocupará espacio y, tampoco se considera la problemática de su manipulación (aspecto crítico negativo en su técnica) donde las rotaciones pueden degradar un buen empalme mecánico (realizado con su técnica).

En tal sentido queremos concretar que las técnicas que FIBERCO utiliza para desarrollar los temas II y IV, son de marcas elegidas por nosotros, y que tal elección está fundamentada en un equilibrio entre la facilidad de su realización (riesgo a la manipulación Vs tiempo) y los resultados, teniendo como objetivo que dichos resultados sean acordes con la función que se requiere. No obstante en FIBERCO consideramos a los Empalmes Mecánicos como una solución temporal (recuperación inmediata del servicio por tiempo limitado) y nunca permanente, de funcionalidad y vida operativa comparable a la de un empalme por fusión.

En cuanto a la técnica impuestade conectorización en campo, somos conscientes que existen técnicas más rápidas y de más fácil realización que las que nosotros recomendamos y utilizamos como las de mayor fiabilidad. No obstante, entre las técnicas que el marketing define como ".. de costos reducidos por no precisar personal especializado ni alimentación eléctrica" llegando a ser "...más rápidas, por no necesitar máquinas de curado ni de pulido.....", no hemos hallado ninguna técnica que, pudiendo actuar sobre distintos materiales de protección de fibras ópticas, soporte pruebas climáticas (alternativas a las de envejecimiento) en los que no exista una degradación permanente (y continua) de la Pérdida de Inserción de la conexión (casi siempre originada por una inadecuada retención de fibra a ferrule.

Tales técnicas, que desde la publicidad se acentúa en dirección a la reducción de costos, no son fiables para nosotros, particularmente en cuanto a costos de mantenimiento (vida media fiable, frecuencia de fallos y de reparaciones). Menos fiables nos resultan cuando la reposición del servicio, cada vez que sea necesario, debe hacerse en un entorno donde existe alta densidad de cables, conexiones y/o empalmes, con presencia de terceros.

De cualquier manera en FIBERCO conocemos la técnica y estamos en condiciones de acometerla, particularmente enseñando sus partes frágiles y formas de solucionarlas, pero quitándole, inevitablemente sus "cualificaciones de origen". En tal sentido y a nuestro juicio, es importante prever el hecho de que, con técnicas con objetivos tales como los mencionados (y que en el fondo suponen soluciones economicistas), los fallos más frecuentes que incrementaran realmente los costos, no seran los producidos por el operario.

NOTAS DE CONCRECION
Página anterior - Fiberco fibra óptica Fiberco Fibra Óptica Propuesta I9 - Fiberco Fibra Óptica
Fiberco fibra optica | Fibra optica | Presentación empresa | Calidad y fiabilidad | Productos fibra optica | Servicios fibra optica | Soporte técnico | Contactar
Productos estandard | Productos referenciales | Desarrollos propios | Servicios factoría | Servicios campo | Formación | fibra-optica.org | Fiberco
Partners Internet: Diseño Web | Alojamiento web | Viajes
Fibra Óptica