Propuesta OI fibra optica fibra optica

Propuesta OI, fibra optica, evolución técnica, calidad fibra optica, fiabilidad fibra optica, formación Madrid, especificaciones fibra optica, Fibra optica, instalaciones fibra optica, conectores fibra optica, conectores de fibra optica, empresa fibra optica, empresas fibra optica, servicios fibra optica, fibra optica España, conectores para fibra optica, conexión fibra optica, fibra óptica, conexion de fibra optica, fibra optica Madrid, cabes de fibra optica, cables de fibra optica, redes fibra optica, red fibra optica, conectorización fibra optica, empalmes fibra optica, proveedores de fibra optica. Fiberco, España, Madrid.

Fiberco Fibra Óptica
Formación - Fibra Óptica
Servicios > Formación > Iniciación > Propuesta OI
 

Propuesta OI

Objetivo: Se trata de un curso para personal de una compañía Instaladora, recientemente ligada (adquirida ó asociada) a un Operador. Se nos solicito una propuesta de curso dirigida, prioritariamente, a una mayoria de personal con mando (directo en planta y de oficina técnica) y a una minoria de operarios escogidos. Estas personas, la mayoria con experiencia en cable metálico, ya han contactado con literatura técnica óptica desde propaganda comercial.

La cantidad de asistentes era, al principio, indeterminada (se nos habló de un máximo de 20). Asistieron a distintos cursos un total de 42 personas por incorporarse personal de actuación en provincias. Los temas, todos teóricos (no se aceptó nuestra sugerencia de dar prácticas), se impartieron en FIBERCO por la tarde.


CAPITULOS Y TEMAS PROPUESTOS

CB - Contenido Básico (comun a todos los temas específicos)

CB1. Teoría conceptual acerca de la luz y su transmisión (propagación libre y guiada).
CB2. Tratamiento conceptual de un Sistema de Comunicaciones Opticas (SCO).
CB3. Generación de la portadora óptica. LASER, Diodo LASER y LED.
CB4. Detección óptica. Fotodiodos PIN y APD.
CB5. Magnitudes umbrales que definen la calidad del SCO.
CB6. Presupuestos de Atenuación y Ancho de Banda.
CB7. Componentes pasivos más usuales.
CB8. Comentarios sobre: Instalación, Supervisión de Planta y Mantenimiento.
CB9. Coloquio. Conclusión

FC - Fibra y Cable óptico

FC1. Conceptos de transmisión (propagación) en guía-onda óptica (fibra óptica).
FC2. Fabricación. Fibras ópticas monomodo y multimodo.
FC3. Fuentes de pérdidas intrínsecas (Anaturales@) e inducidas.
FC4. Atenuación espectral. Dispersión modal y cromática.
FC5. Ventanas operativas. Tipos de fibras ópticas. Fibras SM especiales.
FC6. Cables ópticos. Diseños y estructuras (protecciones, Abarreras@, etc).
FC7. Pérdidas (potenciales) inducidas durante el cableado. Idem Tendido.
FC8. Criterio de elección del cable: Tendido y entorno operativo.
FC9. Discusión y coloquio. Conclusiones.

EM - Empalmes mecánicos

EM1. Técnicas de Empalme Mecánico.
EM2. Preparación de extremos.
EM3. Empalme (fibras multimodo y/ó monomodo) según tecnología.
EM4. Manipulación y fijación del empalme. Corte de extremos de fibra óptica.
EM5. Medida punto a punto ó reflectométrica (OTDR)
EM6. Degradaciones temporales/permanentes.
EM7. Correcciones. Repetición del EM. Interacción técnica EM-Operario.
EM8. Discusión y coloquio. Conclusiones.

EF - Empalme de fusión (arco eléctrico)

EF1. Previsiones en manipulación de extremos de cable. Plan de trabajo.
EF2. Técnicas de Empalme de Fusión. Alineamiento relativo de las fibras ópticas.
EF3. Preparación y fijación de extremos (protecciones) en máquina.
EF3. Empalme (fibras MM y SM). Estimación de pérdidas (PEME).
EF4. Manipulación y fijación del (protector) de empalme.
EF5. Medida punto a punto ó reflectométrica (OTDR).
EF6. Contrastación PEME Vs medidas reales.
EF7. Mantenimiento de la eficacia de máquina
EF8. Degradaciones temporales/permanentes. Interacción técnica EF-Operario.
EF9. Discusión y Coloquio. Conclusiones.

CC - Conectorización en campo

CC1. Objetivo de una conexión. Tipos de conexiones.
CC2. Técnicas de conectorización en campo. Criterio de elección.
CC3. Comparación con técnicas de factoria.
CC4. Medidas de Pérdida de Inserción y de Retorno.
CC5. Medida punto a punto ó reflectométrica (OTDR).
CC6. Empleo de Cordon de Referencia en CC4 ó Fibra Dummy en CC5.
CC6. Discusión y Coloquio. Conclusiones.

MO - Medidas ópticas en campo (Potencia y Atenuación espectral)

MO1. Concepto de medida fiable: reproducibilidad y repetibilidad.
MO2. Métodos de Referencia (Laboratorio) y Métodos Alternativos (ITU-G650).
MO3. Desviaciones previsibles (método Vs aplicación).
MO4. Criterio básico operativo:entrenamiento+mantenimiento (instrumentación).
MO5. Unidades de medida ópticas (W, dBm y dB).
MO6. Fuentes de luz y Medidores de Potencia. Comportamiento espectral.
MO7. Métodos de medida punto a punto. Empleo de Referencias.
MO8. Reflectómetro (OTDR): configuración y márgenes operativos.
MO7. Medidas Reflectométricas. Eventos e interpretación de las trazas.
MO8. Proyección de métodos: instalación, localización de averia y recuperación.
MO8. Discusión y Coloquio. Conclusiones.

CAPITULOS Y TEMAS PROPUESTOS

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS

Los temas propuestos, dependiendo del conocimiento previo que posea el cursillista, se pueden exponer con distintos niveles de rigor formal. FIBERCO, hasta donde acuerde con el cliente, se halla capacitado para ofrecer todo su potencial de conocimiento y experiencia y adaptarlo a lo requerido. No obstante, independientemente del nivel formal en que se enmarque la parte de exposición teórica de cada tema, el objetivo perseguido continua siendo el práctico, es decir el que complementa la capacitación práctica de una persona, cualquiera sea su nivel de formación técnica, para que cumpla a satisfacción un cometido relacionado con la labor en la planta.

En éstos cursos no se trata de una capacitación dirigida al COMO se realiza una determinada operación, cuestión que (de ser requerida por Uds) se trataria en prácticas concretas, sino que se trata de que sepa QUE conceptos fundamentan dichas operaciones, ayudando a la toma de decisiones (del tipo vale/no vale) ante una situación problemática.

Está diseñado para personas con conocimientos técnicos medios, y será expuesto de manera de conseguir un máximo aprovechamiento hacia personal técnico y de gestión de planta cuyas funciones se relacionen con una actuación continua directa sobre la planta (instalación, supervisión, control de aceptación en planta/factoria/almacen, inspección a pié de obra ó en factoria, etc), ó una labor discontinua ó indirecta (planificación, proyecto, compra de material, venta de material ó servicios, de prospección y estudio, etc).

El programa propuesto puede ser impartido de diversas formas. Como un continuo, tema a tema, ó bien fraccionandolo en temas y adaptando la forma de exposición al tipo, ó cometido a desempeñar, por los asistentes. En cualquier caso sugerimos que los temas contenidos en Conocimiento básico (CB) y Fibra y Cable óptico (FC), sean los fundamentales de partida para el desarrollo de cualquier otro tema.

Como ejemplos ilustrativos ofrecemos las siguientes sugerencias.

 

I. Para personas cuyo cometido sea el estudiar, prospectar y decidir sobre el tipo de personal ó los medios materiales requeridos en la aplicación de una técnica determinada, FIBERCO recomendaria un curso basado en los temas: CB y FC, la técnica u operación en planta de interes y los temas MO, matizando (adaptando temas de control) en los aspectos de fiabilidad en la aceptación/rechazo del resultado obtenido. Al desarrollar CB y FC se matizarian los conceptos básicos más relevantes en proyección a dicha técnica, en particular los aspectos de mayor incidencia del capítulo CB7.

 

II. Para personas relacionadas con la toma de decisiones vale/no vale, tal como acontece con inspectores que actuan antes (control de aceptación ó al final de la fabricación, de recepción en fábrica ó a pié de obra), durante y al final del tendido de cable (control de aceptación). Para éstas actividades recomendariamos los programas CB y FC, además de los capítulos que hacen referencia al material ó técnica específica de interes.

 

III. Para personas cuyo cometido sea el de supervisión en planta externa, sugerimos el tratamiento de todos los temas matizando en aspectos de operación y manipulación, así como de prevención de actuaciones que pudieran dar lugar a fallos posteriores.

 

IV. Para personas cuyo cometido es técnico-comercial, con necesidad de conocer y tener un criterio en armonia con sus técnicos, colaborando con éstos en tareas de estudio, prospección y (especialmente) poder formar criterio acerca de la correlación precio-calidad-fiabilidad del suministro, encaminado a la venta ó la compra de componentes ó técnicas de operación pasiva tales como: conectores, técnicas de empalmes, divisores (Asplitters@), atenuadores, divisores espectrales (AMux/Demux@ en longitud de onda), aisladores, filtros, etc , FIBERCO recomendaria un tema adicional a los expuestos que, por haber sido explícitamente eliminado por el cliente no se se ha incluido. No obstante, y para un conocimiento general, se tratarian los capítulos CB y FC, generalizando sobre aspectos tecnológicos y de características, asociados a cada componente ó técnica. Asimismo y dependiendo de las necesidades del cliente, se tratarian aspectos conceptuales diferenciales respecto de componentes equivalentes de marcas competidoras.

En el caso de complementar la capacitación de personal con cometidos de selección de personal, entendemos la conveniencia de mantener una reunión específica con personal de RR.HH. de su empresa. Entendemos que para una colaboración nuestra eficaz, en la que entrarian en juego aspectos apenas esbozados en los capítulos descritos, (a través de argumentos técnicos hacia acciones preventivas), seria conveniente crear un marco de referencia más idóneo y acorde con los de su compañía.

De cualquier forma FIBERCO siempre está en disposición de acordar con Uds la adaptación de sus requerimientos el enfoque del curso a impartir, tanto en términos de lenguaje expositivo como en el rigor de su tratamiento, así como tambien en los requerimientos mínimos personales que, a nuestro juicio, deben poseer operarios con determinados cometidos técnicos. No obstante nos gustaría destacar que nuestro interés se polariza hacia la enseñanza conceptual expresada en forma fácil de comprender, con especial interes en desmitificar aspectos aún sobrevalorados, generalmente por desconocimiento. Creemos que nuestra aportación, basada en la experiencia y conocimiento real en los temas que ofrecemos, estaran a la altura del servicio eficaz que Uds esperan obtener en la preparación de su personal.

COMENTARIOS Y TEMAS PROPUESTOS
Página anterior - Fiberco fibra óptica Fiberco Fibra Óptica Propuesta I-H - Fiberco Fibra Óptica
Fiberco fibra optica | Fibra optica | Presentación empresa | Calidad y fiabilidad | Productos fibra optica | Servicios fibra optica | Soporte técnico | Contactar
Productos estandard | Productos referenciales | Desarrollos propios | Servicios factoría | Servicios campo | Formación | fibra-optica.org | Fiberco
Partners Internet: Diseño Web | Alojamiento web | Viajes
Fibra Óptica